Políticas de privacidad y devoluciones
#Esmomentodecuidarte
1. DERECHOS DE LOS PACIENTES
En el CENTRO MÉDICO UROZEN respetamos y garantizamos el derecho de nuestros pacientes a:
- Recibir información necesaria y suficiente sobre las políticas y condiciones administrativas vinculadas a su atención.
- Recibir información sobre sus derechos, considerando su idioma, cultura y circunstancias particulares.
- Recibir un trato humano, respetuoso, amable y cordial de parte de todo el personal del CENTRO MÉDICO UROZEN para el uso de los servicios de salud previo y durante los servicios.
- Recibir atención con libertad de juicio clínico.
- Recibir atención de salud sin ser discriminado por sus creencias, ideología, etnicidad, procedencia, condición social, condición económica o costumbres.
- Elegir libremente a los profesionales de su preferencia, siempre que las posibilidades del CENTRO MÉDICO UROZEN lo permitan.
- Ser atendido en casos de emergencia sin estar condicionado a ningún pago previo o presentación de documento alguno. Emergencia es una condición determinada por el médico cuando en forma repentina o inesperada, existe peligro inminente para la vida o compromete severamente la salud por lo que requiere atención y procedimientos médicos y/o quirúrgicos inmediatos mientras subsista la misma.
- Recibir información en forma clara, oportuna y sencilla sobre su estado de salud, tratamientos, medicamentos e indicaciones sanitarias adecuadas y necesarias para su recuperación.
- Aprobar o negar la autorización para la realización de cualquier procedimiento luego de recibir la información suficiente, así como de sus riesgos y efectos secundarios para tomar una decisión, respetando sus normas religiosas y culturales. Su autorización quedará registrada en la Historia Clínica a través de un documento firmado denominado “Consentimiento Informado”.
- Recibir tratamiento inmediato y solicitar reparación en la vía correspondiente en caso se acontecieran daños ocasionados en el CENTRO MÉDICO UROZEN.
- Tener acceso a su Historia Clínica y Epicrisis.
- Conocer el nombre completo del médico responsable de su atención, de los profesionales a cargo de la realización de los procedimientos y tratamientos médicos que requiera.
- Solicitar una segunda opinión sobre las indicaciones, diagnósticos, pronósticos, tratamientos, o resultados de exámenes y procedimientos, tanto por profesionales del CENTRO MÉDICO UROZEN como por externos, cumpliendo con los canales y autorizaciones establecidas por el CENTRO MÉDICO UROZEN.
- Que se respete su intimidad y confidencialidad de su identidad, información clínica, estado de salud y exhibición de imágenes para otros fines, requiriendo su autorización explícita, en caso de requerirse, dentro del marco legal vigente.
- Que se respete su voluntad de participar o no en investigaciones, y a aceptar o rechazar ser atendido por personal en formación.
- Recibir tratamientos científicamente comprobados o con reacciones adversas y efectos colaterales advertidos.
- Ser acompañado durante su atención, si su condición así lo requiera.
- A la seguridad personal, a no ser perturbado o expuesto al peligro por personas ajenas al CENTRO MÉDICO UROZEN.
- Definir el rol de sus familiares en las decisiones relacionadas a sus atenciones médicas.
- Recibir alivio del dolor de acuerdo a sus circunstancias personales.
- Ser adecuadamente informado en caso que deba ser transferido a otro centro asistencial, incluyendo las razones que justifican su traslado, una explicación sobre las opciones disponibles, así como otorgar o negar su consentimiento, salvo justificación del representante del CENTRO MÉDICO UROZEN.
- Decidir el tratamiento médico a seguir, por lo cual está en el derecho de rechazar o negarse a recibir el tratamiento, salvo que se trate de situaciones de emergencia en que esté en peligro la vida o salud de la persona, en las cuales dependerá del profesional de la salud su aplicación, recomendando en tales circunstancias la presencia del fiscal para dar fe de lo acontecido.
- Ser informado de manera física y verbal sobre los cuidados paliativos requeridos en el hogar después de haber sido dado de alta, o después de haber recibido un tratamiento o procedimiento médico o quirúrgico.
- Que el momento terminal de su vida sea manejado con toda dignidad y respeto a su persona.
- Recibir asistencia espiritual que soliciten que soliciten, inclusive con un representante de su religión. La institución respeta los valores y creencias personales.
- Recibir, de ser el caso, información sobre donación de órganos y otros tejidos, siguiendo la normativa legal vigente.
- Presentar sus reclamos y sugerencias, y recibir respuesta escrita a los mismos.
-
Ser atendido por personal de la salud autorizados que estén educados en los derechos de los pacientes.
2. DEBERES DE LOS PACIENTES
En el CENTRO MÉDICO UROZEN los pacientes se comprometen a:
- Cumplir estrictamente con todas las instrucciones dadas por el personal administrativo y asistencial, así como con las indicaciones médicas y el plan de tratamiento indicado.
- Comunicar al personal de salud toda la información necesaria para su atención, incluyendo síntomas, tratamientos recibidos o en curso, hospitalizaciones y cirugías previas, alergias y reacciones adversas a medicamentos que haya tenido.
- Asumir las consecuencias y riesgos a su vida o riesgos a su vida por rechazar tratamientos recomendados e incumplir las indicaciones de los profesionales que lo atienden.
- Cumplir puntualmente con las citas médicas y de servicios. Informar con la debida anticipación sobre su cancelación.
- Ser solidarios con otros pacientes que presenten afecciones graves, dándoles las facilidades necesarias para su pronta atención, incluso cediendo su turno.
- Cumplir con las normas del CENTRO MÉDICO UROZEN y con la normatividad nacional e internacional en materia de salud.
- Tratar respetuosamente a todo el personal de salud y administrativo, a los otros pacientes y visitantes, así como respetar las normas de comportamiento y los horarios de atención establecidos.
- Ser responsable con sus objetos personales e informar al personal asistencial si tuviera algún objeto de valor.
- Cuidar las instalaciones, equipos, mobiliario, insumos y todos los elementos que el CENTRO MÉDICO UROZEN pone a su servicio.
- Cumplir con las obligaciones de pago por su atención y solicitar la emisión de comprobante de pago (boleta o factura) según corresponda para fines tributarios.
- Colaborar con el personal del CENTRO MÉDICO UROZEN en el cuidado de su salud y hacer saber al personal cuando no ha comprendido las instrucciones que le son brindadas.
- Seguir estrictamente el tratamiento indicado. Si por cualquier motivo, no fuera legible o perdiera las indicaciones fuera del CENTRO MÉDICO UROZEN, tiene la obligación de notificárselo a su médico.
- No administrar sustancias o medicación que no haya sido indicada por el médico tratante.
POLÍTICA DE DEVOLUCIÓN DE PAGOS POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD
UROLOGÍA AVANZADA S.A.C. (en adelante CENTRO MÉDICO UROZEN) es una institución comprometida en brindar servicios de salud de calidad de manera oportuna, segura y confiable, orientada a la prevención, diagnóstico y tratamiento, con el fin de mantener y mejorar la salud de nuestros pacientes.
Por ello, UROLOGÍA AVANZADA S.A.C. (en adelante CENTRO MÉDICO UROZEN) garantiza a cabalidad el derecho de los consumidores para los usuarios, de conformidad con lo dispuesto por el Código de Protección y Defensa del Consumidor, aprobado por Ley No. 29571, la Ley General de Salud, aprobada por Ley No. 26842; reconociendo, dentro de los límites de la norma, el derecho a una nueva programación del servicio de citas, tratamientos o procedimientos médicos, o a la devolución de la contraprestación pagada.
- OBJETO: La presente política tiene como objeto establecer los lineamientos para la DEVOLUCIÓN DE EFECTIVO respecto de los pagos realizados por anticipado por los pacientes o usuarios del CENTRO MÉDICO UROZEN, garantizando transparencia y claridad en el proceso. Asimismo, dicho procedimiento se realizará conforme a la normativa tributaria vigente, incluyendo, cuando corresponda, la emisión de notas de crédito o los ajustes fiscales necesarios.
- ÁMBITO DE APLICACIÓN: Esta política aplica a todos los pacientes o usuarios que hayan realizado pagos anticipados por servicios médicos y/o procedimientos en las instalaciones del CENTRO MÉDICO UROZEN
- CONDICIONES DE LA REPROGRAMACIÓN Y DEVOLUCIÓN DE LO PAGADO POR CITAS O PROCEDIMIENTOS MÉDICOS:
- Las citas para consulta o procedimiento médico se programan de acuerdo a la disponibilidad del médico o personal de salud tratante.
- Para agendar una cita el pago debe efectuarse por adelantado.
- En caso de no poder asistir a la cita programada, el paciente (usuario) deberá comunicarse a los siguientes números 970896337 / 987532082 / 989594526 en nuestros horarios de atención 08:00 a.m. a 08:00 p.m.
- Si el paciente (usuario) desea reprogramar su cita, no irrogará gasto adicional, siempre que se realice con una anticipación de dos (2) días hábiles.
- En caso de reprogramación con menor dos (2) días hábiles de anticipación, se realizará siempre que haya disponibilidad y se cobrará un recargo del veinticinco por ciento (25%) adicional sobre el valor de la cita.
- En caso se realice una segunda reprogramación, se cobrará el cincuenta por ciento (50%) adicional de la cita programada.
- De no presentarse a la cita ni comunicar la reprogramación dentro del plazo no menor de dos (2) días hábiles se considerará como cita asistida y no tendrá derecho a reembolso alguno.
- El paciente (usuario) tendrá diez (10) minutos de tolerancia para asistir a su cita programada.
4. DE LA SOLICITUD DE REEMBOLSO
Para poder solicitar REEMBOLSO, el paciente (usuario) deberá seguir los siguientes pasos:
- Presentar la Solicitud de Reembolso correspondiente.
- Enviar la solicitud y documentos sustentatorios al correo electrónico ilujan@urozen.com.
- UROLOGÍA AVANZADA S.A.C. revisará la solicitud enviada, y en caso de ser aprobada, se notificará al paciente vía correo electrónico sobre el abono correspondiente en un plazo máximo de cinco (5) días hábiles a partir de la recepción de la solicitud completa.
5. CONDICIONES PARA LA DEVOLUCIÓN O REEMBOLSO
- Cancelación de Cita o Procedimiento: Se realizará la devolución del cien por ciento (100%) del pago anticipado si el paciente cancela la cita o el procedimiento con al menos dieciocho (18) horas de anticipación a la fecha programada.
- Imposibilidad de realizar el Procedimiento: En caso de que, por razones médicas o técnicas debidamente acreditadas, no sea posible realizar el procedimiento para el cual se realizó el pago anticipado, se realizará la devolución del cien por ciento (100%) del monto pagado.
- Cambio de Tratamiento: Si el paciente decide cambiar a un tratamiento de menor costo, se devolverá la diferencia entre el monto pagado y el costo del nuevo tratamiento.
- En casos de pagos realizados con tarjeta de crédito o débito, la devolución se realizará a la misma tarjeta utilizada para el pago original. En caso de que la devolución implique ajustes tributarios, se emitirá una nota de crédito conforme a la normativa vigente.
- Las cancelaciones de cita atribuibles al CENTRO MÉDICO UROZEN, no serán cargadas al paciente (usuario). En estos casos, el paciente podrá reprogramar su cita hasta en tres (3) ocasiones. Luego de ello, CENTRO MÉDICO UROZEN coordinará con el paciente (usuario) la devolución de los montos pagados mediante extorno en tarjeta de crédito, depósito en cuenta o entrega de cheque. El plazo máximo para solicitar la devolución es de siete (7) días calendario desde la anulación de la cita.
- Aquellas solicitudes de DEVOLUCIÓN o REEMBOLSO que estén relacionadas con la prestación efectiva de los servicios médicos brindados en las instalaciones del CENTRO MÉDICO UROZEN serán materia de evaluación por parte de la Dirección Médica.
6. DEL PROCEDIMIENTO PARA LA DEVOLUCIÓN O REEMBOLSO
- El paciente o usuario (titular) deberá presentar, ante la Mesa de Partes del CENTRO MÉDICO UROZEN, el documento que contenga la SOLICITUD DE DEVOLUCIÓN o REEMBOLSO, adjuntando, además, el comprobante de pago – en original –, el documento de identidad y el sustento de dicha solicitud.
- En caso de que el requerimiento para la DEVOLUCIÓN o REEMBOLSO sea presentado por un representante del paciente o usuario, éste deberá acreditar dicha representación a través de un Poder - debidamente legalizado – que contenga dicha facultad.
- La SOLICITUD DE DEVOLUCIÓN o REEMBOLSO podrá ser presentada dentro de los tres (3) días calendario, contados desde la inasistencia del paciente o usuario. Transcurrido el plazo referido – tres (3) días -, NO PROCEDERÁ NINGUNA DEVOLUCIÓN DE PAGO.
- La DEVOLUCIÓN DEL PAGO se efectuará en un plazo máximo de TREINTA (30) DÍAS HÁBILES contados a partir de la fecha de presentación de la SOLICITUD.
- En caso de que la devolución se realice a través de tarjeta de crédito o débito, u otro instrumento financiero, el CENTRO MÉDICO UROZEN descontará los recargos, costos, gastos administrativos y financieros generados por la operación y el extorno equivalente al cinco por ciento (5%) del monto a devolver. Esta deducción aplicará a todas las devoluciones, salvo en casos excepcionales debidamente justificados, conforme a las políticas internas de la empresa. El CENTRO MÉDICO UROZEN no se responsabiliza por las demoras o dificultades que presente el banco o la entidad financiera para el cumplimiento del reembolso.
- En caso de reembolso de pagos con tarjeta, el tiempo de procesamiento es responsabilidad de la entidad bancaria o financiera. El CENTRO MÉDICO UROZEN no se responsabiliza por las demoras o dificultades que presente el banco o la entidad financiera para el cumplimiento del reembolso.
- Las cancelaciones de cita atribuibles a UROLOGÍA AVANZADA S.A.C., no serán cargadas al paciente (usuario). En estos casos, el paciente podrá reprogramar su cita hasta en tres (3) ocasiones. Luego de ello, UROLOGÍA AVANZADA S.A.C. coordinará con el paciente (usuario) la devolución de los montos pagados mediante extorno en tarjeta de crédito, depósito en cuenta o entrega de cheque. El plazo máximo para solicitar la devolución es de (…) días calendario desde la anulación de la cita.
7. EXCLUSIONES
CENTRO MÉDICO UROZEN desestimará la solicitud de DEVOLUCIÓN o REEMBOLSO en los siguientes casos:
- Cancelación de cita o procedimiento realizadas con menos de dieciocho (18) horas de anticipación a la fecha programada, excepto en casos de fuerza mayor debidamente acreditada.
- Inasistencia injustificada del paciente a la cita o procedimiento programado.
- No procederá la devolución de pago, en ninguna circunstancia, cuando la consulta o el procedimiento médico hayan sido realizados.
8. DE LA MODIFICACIÓN DE LOS TÉRMINOS Y CONDICIONES
- UROLOGÍA AVANZADA S.A.C. revisa periódicamente estos términos y condiciones de la Política de Devolución de Pagos por prestación de servicios, pudiendo modificarlos en cualquier momento y según lo considere necesario. La presente política entra en vigor a partir de la fecha de su publicación.
- De no encontrase de acuerdo o no aceptar los términos y condiciones de la presente Política, se insta a los usuarios a abstenerse de recibir atenciones o procedimientos médicos en UROLOGÍA AVANZADA S.A.C., a fin de evitar inconvenientes o conflictos.
9. CONTACTO
- Para cualquier consulta o aclaración sobre la presente política, los pacientes o usuarios del CENTRO MÉDICO UROZEN pueden comunicarse con la recepción al: (01) 7131153 o enviar un correo electrónico a ilujan@urozen.com
DERECHOS ARCO
Son los derechos mediante los cuales la Ley de Protección de Datos Personales garantiza a las personas el poder de control sobre sus datos personales. Mediante los Derechos ARCO pueden generar solicitudes con respecto a:
- Acceso: permite a una persona solicitar que se actualicen los datos personales que resulten ser inexactos, erróneos o falsos. Este derecho, a su vez, permite al titular de los datos personales solicitar que se completen sus datos personales.
- Rectificación: Permite a una persona tomar conocimiento sobre los datos que se tienen sobre ella; a fin de que pueda controlar la exactitud de los mismos y, en caso de ser necesario, hacerlos rectificar o cancelar.
- Cancelación: Permite al titular del dato personal solicitar se supriman sus datos personales cuando la finalidad, por la que se recopiló, haya caducado, salvo que medie ley que disponga lo contrario.
- Oposición: Permite al titular de datos personales oponerse a su tratamiento cuando existan motivos fundados y legítimos relativos a una concreta situación personal.
- Información: Permite que una persona tome conocimiento sobre la finalidad para la que sus datos personales están siendo tratados; quiénes son sus destinatarios, la existencia del banco de datos en que se almacenan, así como la identidad y domicilio del titular y, de ser el caso, del encargado del tratamiento de sus datos personales, así como del tiempo de conservación de sus datos.
1 . ¿CÓMO EJERCER LOS DERECHOS ARCO?
El titular de los datos personales deberá enviar un correo electrónico a ( ilujan@urozen.com) adjuntando, debidamente escaneados, los siguientes documentos:
- Solicitud ARCO completada y firmada:
- Documento de Identidad
- Vigencia de Poder Especial, en caso el titular elija un representante
2 . PLAZOS
- Los plazos de respuesta para las solicitudes de Acceso son de (…) días, mientras que para los demás tipos de solicitud es de (…) días hábiles.