Fimosis
#Esmomentodecuidarte
¿Qué es la Fimosis?
La fimosis es una condición en la cual el prepucio, la piel que cubre la cabeza del pene, no se puede retraer completamente sobre el glande. En los niños pequeños, es considerada normal, ya que el prepucio suele ser adherente y puede no retraerse completamente en las primeras etapas de la vida. Sin embargo, en la infancia tardía y en la adultez, la fimosis puede causar problemas.
Dato Importante
Hay dos tipos de fimosis en función del grado de retracción del prepucio.
- Fimosis relativa: cuando el prepucio se retrae parcialmente.
-
Fimosis completa: cuando no se retrae el prepucio, incluso estando el pene flácido
¿Deben operarse todos los niños de fimosis?
No, solo deben operarse los niños que presenten dificultad en retraer el prepucio y que no hayan respondido a tratamientos menos agresivos. La circuncisión se puede practicar a partir de los 11 o 12 años con anestesia local.
Fimosis en Adultos
La Fimosis en adultos es una de las consultas más frecuentes que recibe el urólogo. Los hombres no tienen dificultad en retraer la piel prepucial al tener el pene en estado de flacidez pero en una erección forman anillos que dificultan el descenso.
Síntomas de Fimosis
-
Dificultad para retraer el prepucio
-
Dolor o molestia
-
Inflamación o hinchazón
-
Infecciones recurrentes
- Dificultad para orinar
Circuncisión: Tratamiento Efectivo
La circuncisión es un procedimiento quirúrgico en el cual se elimina quirúrgicamente el prepucio, la piel que cubre la cabeza del pene. La circuncisión puede llevarse a cabo para afrontar con éxito la fimosis. Sin embargo, el paciente puede presentar condiciones particulares ante las cuales no se recomienda hacer este procedimiento: prepucio o glande activamente infectado, defectos congénitos del pene, pene enterrado y otras condiciones identificadas por su médico tratante.
Médicos Especialistas en Fimosis
Dr. Ibrahín Echeverría
Urólogo
CMP: 079917 | RNE: 033974
Dr. Jorge Fernandini
Urólogo - Ginecólogo
CMP: 31653 | RNE: 17235/14278