Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)
#Esmomentodecuidarte
Descripción General
Las enfermedades de transmisión sexual (ETS), o infecciones de transmisión sexual (ITS), generalmente se adquieren por contacto sexual. Las bacterias, los virus o los parásitos que causan las enfermedades de transmisión sexual pueden transmitirse de una persona a otra por la sangre, el semen o los fluidos vaginales y otros fluidos corporales.
Dato Importante
En ocasiones, las infecciones pueden transmitirse de forma no sexual, como de madres a hijos durante el embarazo o trabajo de parto, o a través de transfusiones de sangre o mediante agujas compartidas.
¿Quiénes se ven afectados por las ETS?
La mayoría de las enfermedades de transmisión sexual afectan a hombres y a mujeres, pero en muchos casos los problemas de salud que causan pueden ser más graves en mujeres. Por otro lado, si una ETS pasa al bebé, puede causarle graves problemas de salud.
Principales Enfermedades
-
Clamidia
-
Gonorrea
-
Sífilis
- VIH
-
Herpes genital
-
Hepatitis B y C
-
Virus de Papiloma Humano
¿Existen tratamientos para la ETS?
El tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) varía según el tipo de infección, pero normalmente, implica el uso de medicamentos.
La Clamidia y Gonorrea se tratan con antibióticos, como azitromicina o doxiciclina. Es esencial completar el proceso de antibióticos según las indicaciones médicas, incluso si los síntomas desaparecen antes.
La Sífilis se trata con antibióticos, como penicilina. La elección del antibiótico y la duración del tratamiento dependen de la etapa de la infección y la recomendaciones del médico tratante.
No existe una cura definitiva para el VIH, pero existen medicamentos antirretrovirales (ARV) que pueden ayudar a controlar la replicación del virus y mejorar la calidad de vida. El tratamiento del VIH se llama terapia antirretroviral (TAR), y su elección depende de varios factores, como la carga viral y la salud general del paciente.
No hay una cura para el herpes, pero se pueden recetar medicamentos antivirales, como aciclovir, valaciclovir o famciclovir, para aliviar los síntomas y reducir la frecuencia y gravedad de los brotes.
Es posible eliminar las verrugas genitales con los siguientes procedimientos: Crioterapia y Electrocauterio. El Centro Médico Urozen recomienda la vacuna contra el VPH para prevenir ciertos tipos de infecciones.
La tricomoniasis, por lo general, se trata con medicamentos antiparasitarios, como metronidazol o tinidazol. Recomendamos seguir las indicaciones de su médico tratante para tener un tratamiento exitoso.
El tratamiento para la Hepatitis B y C puede incluir medicamentos antivirales, y en algunos casos, la hepatitis C puede curarse con tratamientos específicos recomendados por su médico tratante.