Cálculos renales: ¿por qué se producen y cuál es mejor tratamiento?
Los cálculos o litiasis renales, también conocidos como piedras en los riñones, son una afección muy común. Estos cálculos pueden variar en tamaño y forma, hasta llegar a perjudicar tu salud, generando dolor intenso (cólico renal), infecciones e incluso generar daño renal por obstrucción (hidronefrosis) .  

¿Qué son los cálculos renales y por qué se forman? 

Los cálculos renales son depósitos sólidos que se forman en los riñones cuando los minerales y otras sustancias en la orina se acumulan. Estos cálculos o piedras pueden tener las dimensiones de un grano de arroz o alcanzar el tamaño de una pelota de tenis. 

Existen muchos factores por los cuales se pueden producir y entre los más comunes están: 

  • Desórdenes en los niveles de minerales y sustancias en la orina, como: calcio, oxalato y ácido úrico.
  • No ingerir suficiente líquido, lo que hace que la orina sea más concentrada y aumenta el riesgo de contraer piedras en los riñones.

  •  Antecedentes familiares de cálculos renales. 

Síntomas
 En la mayoría de casos los cálculos renales no pueden presentar algún síntoma de alerta hasta que se desplacen desde los riñones hasta la vejiga. Nuestros pacientes han reportado lo siguiente: 

    • Dolor intenso en la espalda, vientre o costados.
    • Dolor o ardor al orinar.

    •  Necesidad constante de miccionar. 

    Si además de los síntomas expuestos aparece fiebre, escalofríos, náuseas, vómitos y sangre en la orina, se debe de acudir de inmediato con un especialista de confianza. 

    El tratamiento adecuado 
    El tratamiento de los cálculos renales dependerá del tamaño y la ubicación de los mismos, así como de la gravedad de los síntomas del paciente, como anteriormente lo hemos mencionado. Es importante acudir con un urólogo cuando esta afección cause dolor significativo o interfiera en la función renal normal. En Urozen, nos diferenciamos por nuestra experiencia y por nuestros especialistas destacados a nivel internacional. Si estás presentando alguno de los síntomas expuestos, ¡Es momento de agendar tu cita!

    Nuestros especialistas te ayudarán a encontrar el tratamiento ideal mediante pruebas como: radiografía, ecografía, tomografía computarizada, etc. Por otro lado, dentro de los potenciales procedimientos están: 

    • La cirugía para casos en los que los cálculos renales son de mayor tamaño. 
    • El uso de ondas de choque para descomponer los cálculos renales, uno de los tratamientos menos invasivos.

    El Centro médico Urozen cuenta con una cifra de más de 10,000 operaciones exitosas, adicionalmente brinda la mejor tecnología que se requiere para desarrollar un excelente tratamiento. Elige la mejor opción, elige Urozen. Agenda tu cita con nosotros: https://wa.me/51970896337 

La varicocele y la infertilidad: una consecuencia que puede ser prevenida a tiempo.