Vejiga neurogénica: ¿Qué es y cómo abordarlo?
La vejiga neurogénica es una afección que altera el funcionamiento normal de la vejiga debido a una disfunción neurológica. En Urozen sabemos la importancia de abordar esta condición y ofrecer a nuestros pacientes información que les pueda ayudar a sobrellevar este problema, así como también brindar opciones de tratamientos efectivos para devolverle la tranquilidad a cada uno de nuestros pacientes. Por ello, te invitamos a leer la siguiente información.

¿Qué es la vejiga neurogénica?
 
La vejiga neurogénica es una disfunción de la vejiga causada por una alteración en la comunicación entre los nervios de la vejiga y el sistema nervioso central. Esto puede ocurrir debido a lesiones en la médula espinal, enfermedades neurológicas como la esclerosis múltiple, parálisis cerebral, accidente cerebrovascular, etc. La vejiga neurogénica se presenta mayormente con síntomas como incontinencia urinaria entre otras afecciones más que expondremos más adelante.

 Síntomas de esta afección  

  Los síntomas más frecuentes son los siguientes:
  • Pérdida involuntaria de orina.

  • Micción frecuente.

  • Dificultad para iniciar la micción.

  • Retención urinaria.

  • Infecciones del tracto urinario recurrentes.

En el caso de los hombres un síntoma que se presenta a diferencia de lo demás es la disfunción eréctil.

Causas principales  

Los músculos y nervios deben trabajar de manera óptima para que la vejiga contenga la orina hasta que la persona esté lista para vaciarla. En caso los nervios se dañen por alguna  enfermedad o lesión, es posible que se pierda la capacidad del funcionamiento normal de la vejiga. Los principales factores son:

1. Lesiones en la médula espinal: este problema puede interrumpir las señales nerviosas que controlan la vejiga.

2. Enfermedades neurológicas: esclerosis múltiple, accidente cerebrovascular, Parkinson y la diabetes pueden afectar los nervios que controlan la vejiga, entre otras enfermedades.

3. Malformaciones congénitas: algunas personas pueden nacer con malformaciones en los nervios que controlan la vejiga, lo que puede causar padecer esta afección.
 
Consecuencias para tener en cuenta

La vejiga neurogénica puede alterar la salud y la calidad de vida en las personas que lo padecen. Algunas de estas consecuencias son:

  • Impacto en el día a día: puede alterar y generar un gran impacto en nuestras actividades rutinarias.

  • Enfermedades del tracto urinario: como la retención de orina, incontinencia urinaria, y más o que podría generar grandes infecciones.

  • Problemas renales: aumenta la posibilidad de dañar nuestra salud renal a largo plazo.

Tratamientos

Para obtener un tratamiento eficaz es vital primero pasar por consulta médica con nuestros especialistas, de esta manera se podrá encontrar la causa y el diagnóstico correcto. Por otro lado, los posibles tratamientos que se pueden incluir lo encontrarás en Urozen, como: cirugías, medicamentos, estimulación eléctrica, sondeo o cateterismo y llevar a cabo ejercicios para fortalecer el suelo pélvico.  

Nuestros médicos especialistas buscarán siempre brindar a sus pacientes la mejor alternativa, con el fin de ayudarlos a recuperar su salud. Urozen se diferencia por su gran servicio y trato a los pacientes guiándonos en todo momento y haciéndolos sentir seguros en todo este proceso. Atiéndete en el mejor centro de urología del país, contáctanos a través del siguiente link: 970896337


Infertilidad Masculina: resuelve este problema con los mejores especialistas.