En Urozen sabemos que contar con un diagnóstico adecuado es fundamental para brindar un tratamiento efectivo a nuestros pacientes. ¿Has escuchado hablar sobre la Urodinamia? Una técnica avanzada de evaluación funcional del tracto urinario. En esta nota te contaremos en qué consiste la Urodinamia, cómo se realiza y sus grandes beneficios. ¡No te lo pierdas!
¿Qué es la Urodinamia?
Es un estudio del funcionamiento de la vejiga, el esfínter y la uretra. Se indica en pacientes que tienen problemas como: la incontinencia urinaria, dificultad para la micción, la hiperactividad vesical, etc. En esta prueba se mide y registra la presión y el flujo en la vejiga, la uretra y otros componentes del sistema urinario. Estos datos proporcionan información crucial sobre la capacidad de almacenamiento y vaciado de la vejiga, así como sobre la función del esfínter urinario.
Beneficios de la Urodinamia
La Urodinamia es un examen completo que tiene diversos beneficios que te ayudarán a tener una evaluación efectiva y detallada. Conócelos aquí:
1. Diagnóstico preciso
2. Planificación del tratamiento
3. Resultados efectivos
¿Cómo se realiza este examen?
Este examen tiene varios pasos a seguir para tener un diagnóstico adecuado. Por ello, te contamos cómo es el procedimiento, y las recomendaciones que debes seguir para realizarte esta prueba:
Preparación:
Deberá acudir con ganas de orinar, pero estas deben ser lo más parecidas a la realidad (como cuando usted iría a orinar en casa) por ello no debe beber agua en exceso. Recomendamos la ingesta de ¾ de litro dos horas antes de la prueba para una correcta preparación y evitar orinar durante dos horas.
Cateterización: Se inserta un catéter fino en la vejiga y se conecta a un sistema de medición.
Medición: Se llena lentamente la vejiga con agua o una solución salina mientras se registran las mediciones de presión y flujo.
Micción simulada: Una vez que la vejiga está llena, se solicita al paciente que orine mientras se registran los datos.
Te recordamos también que esta prueba es ambulatoria y no se precisa ningún tipo de anestesia para su realización. El tiempo de duración de este análisis es de 45 a 60 minutos.
Recomendaciones
- No es necesario acudir en ayunas.
- Si tiene la menstruación el día antes de la prueba, comuníquelo para reprogramar.
- Deberá notificar si tiene alergias al yodo y/o al látex.
- Deberá suspender previamente (4-5 días antes) el tratamiento con anticolinérgicos como vesicare, detrusitol, etcétera.
¿Por qué realizarlo en Urozen?
En Urozen contamos con métodos de última generación que ayudan a tener un mejor diagnóstico. Por otro lado, contamos con los mejores especialistas de talla internacional como nuestro Dr. Augusto Postigo, él mejor Urodinamista de Latinoamérica. No olvides que utilizamos sensores que tienen un milímetro de grosor, lo que hace que el dolor o molestia sea casi nulo y puedas realizarte este examen sin ninguna complicación. ¡Agenda con nosotros! Click aquí.