¿A qué se le llama prolapso genital?
El prolapso genital se refiere a la caída o desplazamiento de los órganos pélvicos, como el útero, la vejiga o el recto, hacia la vagina debido únicamente al debilitamiento de los músculos y tejidos de soporte. Esta condición puede ocurrir en diferentes niveles o grados de severidad, perjudicando la calidad de vida de las pacientes.
Las mujeres más propensas a desarrollar un prolapso genital son aquellas que han llegado a la menopausia.
¿Cómo saber si estoy sufriendo de esta afección?
Este problema se puede presentar teniendo los siguientes síntomas, sin embargo, siempre puede variar dependiendo de la gravedad del caso. Los más comunes son:
1. Abultamiento visible o sensación de protuberancia en la vagina.
2. Sensación de presión o pesadez en la pelvis.
3. Dolor o molestias durante las relaciones sexuales.
4. Problemas urinarios, como: incontinencia, urgencia o dificultad para vaciar completamente la vejiga.
5. Estreñimiento o dificultad para evacuar completamente.
Estos síntomas pueden intensificarse si no tomas las medidas necesarias para salvaguardar tu salud, como principal tarea acudir a un especialista.
Causas del prolapso genitalEl prolapso genital puede ser causado por diversos factores, de los cuales son:
Embarazo: Durante el embarazo y el parto, los músculos y tejidos del suelo pélvico pueden estirarse y debilitarse, lo que aumenta el riesgo de prolapso genital más adelante. Esto es más frecuente en mujeres multíparas.
Menopausia: La disminución de los niveles de estrógeno durante la menopausia puede afectar la salud de los tejidos pélvicos, haciéndolos más propensos a sufrir de esta afección.
- Antecedentes familiares: Las mujeres que tienen algún familiar con antecedente de haber sufrido de prolapso genital, tienen una mayor probabilidad de padecerlo.
Existen otros factores adicionales que podrían causar este problema como: el estreñimiento crónico, la obesidad y el levantamiento de objetos pesados de forma continua, lo que podría aumentar el riesgo de contraerlo.
Tratamientos que debes conocerHoy en día existen opciones de tratamiento disponibles para el prolapso genital. En Urozen buscamos mejorar progresivamente esta condición, con intervenciones sumamente adecuadas. Los tratamientos más comunes suelen ser: en caso graves cirugías, terapia hormonal y en los casos más leves cambios del estilo de vida del paciente, ejercicios o terapias que fortalezcan su suelo pélvico.
Encuentra la mejor opción
Si este es tu caso, ven a nuestro Centro Médico Especializado, contamos con un área de ginecología con los mejores expertos altamente capacitados que te darán opciones de tratamiento personalizados y sobre todo te guiarán y acompañarán en todo este proceso. ¡No dudes en elegirnos! Nos diferenciamos por nuestra alta experiencia, brindando soluciones exitosas a todos nuestros pacientes. Agenda tu cita ahora mismo, ingresando al siguiente enlace: https://wa.me/51970896337