La cistitis intersticial y su impacto en la salud urinaria
La Cistitis Intersticial, es también conocida como vejiga dolorosa, y en esta oportunidad, explicaremos su epidemiología, sus posibles causas, los síntomas que provoca y las opciones de tratamiento disponibles que tenemos en Urozen. Como especialistas en urología, estamos comprometidos en brindar información valiosa sobre esta condición a todos nuestros pacientes. ¡Acompáñanos!   
 
¿Qué es la Cistitis Intersticial?  

Es una afección crónica de la vejiga, que causa síntomas urinarios dolorosos y estos pueden variar según la condición del paciente.  Se estima que afecta con mayor frecuencia a mujeres, y a menudo, se diagnostica entre los 30 y 40 años de edad. De igual manera, te queremos recordar que la cistitis intersticial puede aparecer en cualquier momento de la vida y la mejor opción siempre será acudir al urólogo regularmente.

Síntomas  que debemos conocer

Los síntomas de dicha afección no son los mismos para cada persona, lo que puede dificultar el diagnóstico en muchos casos. Sin embargo, las señales que más se presentan son:

  •  Dolor pélvico crónico o en la parte inferior del abdomen.

  •  Urgencia urinaria.

  •   Aumento de la frecuencia urinaria.

  •   Dolor durante y después de la micción.

  •   Presencia de sangre en la orina.

  •  Dolor entre el escroto y el ano en los hombres (perineo)

  •  Dolor en la pelvis o entre la vagina y el ano en las mujeres

  • Dolor durante las relaciones sexuales.

Por otro lado, los síntomas pueden empeorar si una persona con cistitis intersticial contrae una infección de las vías urinarias. Por ello, es recomendable acudir a citas periódicas para evitar futuras complicaciones.
 

Causas importantes de la Cistitis Intersticial

Hasta el momento no se ha confirmado las causas exactas de esta afección, no obstante, se han identificado algunas teorías y factores de riesgo que podrían estar involucrados, que queremos darte a conocer:

  •   Daño en la capa protectora de la vejiga: esta condición podría permitir que sustancias irritantes entren en contacto con las paredes de la vejiga, produciendo dolor e inflamación, entre otros síntomas.

  •   Padecer un trastorno del dolor crónico: esta afección se puede relacionar con otro trastorno del dolor crónico, como el síndrome de colon irritable o la fibromialgia.

  •  Infecciones urinarias recurrentes o mal tratadas: no contar con un tratamiento óptimo podría ser perjudicial y aumentar la posibilidad de padecer de cistitis intersticial.

  •    Factores genéticos.
      

Tratamientos disponibles en Urozen 

Los tratamientos que brindamos en Urozen se centran específicamente en aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida del paciente. Algunos de ellos son:

1. Fármacos: nuestros especialistas les pueden recetar medicamentos especiales que encontrarás en la farmacia de Urozen, con el objetivo de aliviar el dolor y reducir la inflamación.

2. Fisioterapia: ayudará a fortalecer los músculos del suelo pélvico y aliviar el dolor.

3. Instilación vesical: en algunas ocasiones se puede administrar medicamentos directamente en la vejiga, según lo indicado por nuestros especialistas.

4. Procesos quirúrgicos: hidrodistensión vesical, ampliación de cuello vesical y aplicación de botox. En Urozen realizamos estos tres procedimientos dentro de una cirugía a la cual nosotros denominamos "modelaje de vejiga". 

Es importante acudir a nuestro centro especializado de urología, para que nuestros destacados médicos urólogos puedan brindarles un tratamiento ideal dependiendo de la situación actual del paciente. Urozen cuenta con 16 años de trayectoria, devolviéndole tranquilidad y bienestar a todos sus pacientes. Si necesitas ayuda o buscar mayor información, ¡Click Aquí! 

Cáncer de Próstata: infórmate adecuadamente