¿Cómo comienza el cáncer de vejiga?
El cáncer de vejiga es un tipo de cáncer que se origina en el revestimiento interno de la vejiga, el órgano encargado de almacenar la orina. A medida que las células malignas van creciendo y multiplicándose, se pueden formar tumores en la vejiga, causando graves consecuencias hasta afectar su funcionamiento normal.
¿Quiénes lo padecen?
Esta enfermedad puede afectar a personas de cualquier edad, pero es más común en adultos mayores. Por otra parte, los hombres tienen una tasa mayor de probabilidad de desarrollar esta enfermedad que las mujeres.
Signos importantes de esta enfermedad
Los síntomas del cáncer de vejiga pueden variar y aumentar su gravedad en casos más avanzados, sin embargo, es importante estar atento a los siguientes signos:
Sangre en la orina
Micción frecuente o urgente
Dolor o ardor al orinar
Dolor en la parte baja de la espalda o en la pelvis
Cambios en los hábitos urinarios
Factores de riesgo
El cáncer de vejiga está vinculando a diversos factores, entérate cuales a continuación:
1. Consumo de tabaco: esta es la causa principal, ya que los productos químicos tóxicos presentes en el humo del tabaco se filtran en la orina y pueden dañar el revestimiento de la vejiga.
2. Exposición a productos químicos: la exposición a ciertos productos químicos como arsénico, tintes, cuero y productos químicos industriales puede aumentar el riesgo de cáncer de vejiga.
3. Edad y género: El cáncer de vejiga es más común en adultos mayores y en hombres.
4. Inflamación: contar con una inflamación crónica de la vejiga es también otro factor de riesgo, en su mayoría, suele estar causada por infecciones persistentes del tracto urinario.
Es importante incluir hábitos saludables a nuestro estilo de vida, para así prevenir enfermedades que, en algunos casos, si no se detectan a tiempo pueden ser mortales.
Diagnóstico oportuno
Queremos informar a nuestros pacientes lo importante de tener un diagnóstico a tiempo, sin duda prevenir en muchos casos puede salvar una vida. En nuestro centro médico especializado contamos con exámenes que te ayudarán a tener una precisión en cómo está tu salud. A continuación indicaremos cuáles son:
Examen clínico: nuestros especialistas tienen una amplia experiencia en la detección de patologías, por medio de una serie de exámenes médicos especializados buscando siempre obtener todos los detalles para una visión efectiva del estado de salud del paciente.
Exámenes de laboratorio: contamos con un laboratorio que tiene equipos altamente tecnológicos, junto a un staff especializado que brindará un diagnóstico preciso.
Procedimientos: Cistoscopia rígida, Cistoscopia flexible, Cistoscopia flexible con NBI (este procedimiento es sumamente útil, ya que obtenemos un diagnóstico preciso detectando lesiones en etapas tempranas en la vejiga, como en el sistema urinario superior, incluyendo los riñones y los uréteres).
Tratamientos que podrás optar
Los tratamientos son sumamente distintos para cada paciente, debido a su salud particular y la gravedad del problema. Nuestros especialistas pueden recomendar las siguientes opciones de tratamiento:
Cirugía: se podrá realizar una resección transuretral, cistectomía parcial o total y la derivación urinaria, etc.
Terapia intravesical: se administran medicamentos directamente en la vejiga a través de un catéter para tratar y prevenir la recurrencia del cáncer.
Radioterapia: el uso de esta radiación ayudará a destruir las células cancerosas.
Quimioterapia: se podrán utilizar medicamentos para destruir las células cancerosas o evitar su crecimiento y propagación.
Inmunoterapia: potenciaremos el sistema inmunológico del cuerpo para combatir el cáncer de vejiga.