Cáncer de Próstata: infórmate adecuadamente
El cáncer de próstata es uno de los tipos más comunes de cáncer en los hombres, y en el Perú se registran aproximadamente 8700 casos al año, según el MINSA. Comprenderlo y tratarlo a tiempo con un médico urólogo especializado en oncología es esencial para proteger nuestra salud. A continuación, conocerás más información y pautas para abordar esta enfermedad. ¡Acompáñanos!

¿Qué es el cáncer de próstata?
 
El cáncer de próstata es un tipo de cáncer que se desarrolla en la glándula prostática, una pequeña estructura del tamaño de una nuez que forma parte del sistema reproductor masculino. Esta enfermedad se origina cuando las células de la próstata comienzan a crecer fuera de control, y se diseminan a los tejidos que las rodean. Es importante conocer que es posible la recuperación del cáncer de próstata solo  con un diagnóstico y tratamiento oportuno.  

Síntomas

Debes saber que este tipo de cáncer en las etapas iniciales a menudo no presenta síntomas. Por ello, es crucial realizarse evaluaciones  periódicas con el urólogo quien le realizará un chequeo prostático a través del examen clínico y de laboratorio.  Sin embargo, hay señales que podemos tener en cuenta cuando la enfermedad ya se encuentra avanzando:

1.      Dificultad para comenzar a orinar.

2.      Flujo de orina débil o interrumpido.

3.      Micción con frecuencia, especialmente por la noche.

4.      Dificultad para vaciar la vejiga por completo.

5.      Dolor o ardor al orinar.

6.      Sangre en la orina o el semen.

Estos síntomas pueden variar según la gravedad, y es importante agendar una cita con un urólogo lo más pronto posible si experimentas alguno de ellos. Nuestros especialistas en urología, cuentan con más de 16 años de experiencia y están listos para atenderte.

Factores de riesgo 
 

El factor de riesgo más común es la edad, mientras más edad tenga el hombre, mayor será la probabilidad de que pueda tener esta enfermedad, pero también existen otros factores que debes tener en cuenta:

  •  Antecedentes familiares

  •  Raza étnica

  • Cambios genéticos

  • Obesidad

  • Tabaquismo

  • Inflamación de la próstata

  • Infecciones de transmisión sexual

Es crucial mantenerse informado para prevenirlo. Te recomendamos visitar nuestro centro médico especializado en urología para hablar con nuestros excelentes profesionales y someterte a exámenes regulares, como el análisis de sangre de PSA y el tacto rectal, para detectar signos tempranos de esta condición.
 
Pautas para abordar esta enfermedad 

Sabemos que es importante brindarte pautas para prevenir esta enfermedad y cómo afrontarla, en caso estés pasando por esta situación actualmente. Por ello, te brindamos estos consejos:

  • Diagnóstico Temprano: La detección temprana es clave. Los hombres mayores de 45 años o aquellos que tengan algún factor de riesgo que hemos comentado, deben realizarse pruebas preventivas.

  • Tratamiento: El tratamiento del cáncer de próstata varía según el caso del paciente. Sin embargo, las opciones incluyen prostatectomía radical laparoscópica, radioterapia, etc. Nuestros médicos urólogos te brindarán la mejor opción para ti, con el objetivo de obtener un resultado exitoso.

  • Estilo de vida saludable: Mantener un estilo de vida saludable es esencial para prevenir el cáncer de próstata. Esto incluye una dieta equilibrada, ejercicio regular y la reducción de factores de riesgo como el consumo excesivo de alcohol y el tabaquismo.

  • Apoyo emocional: El cáncer de próstata puede ser una experiencia emocionalmente desafiante. En Urozen contamos con un psicólogo oncólogo que te ayudará en este proceso, en ayuda de tus seres queridos.

Esta enfermedad puede ser prevenida y tratada a tiempo de manera exitosa, si se realiza un diagnóstico temprano. Es crucial realizarse anualmente exámenes preventivos para salvaguardar tu salud. En nuestro centro médico de urología en Lima  contamos con un equipo altamente especializado que te brindará la ayuda que necesitas. Recuerda que la educación y la toma de decisiones informadas son cruciales en la lucha contra esta enfermedad. ¡Visítanos! Agenda tu cita, dándole clic aquí:  https://wa.me/51970896337 
Vaporesección: Libérate hoy de la HBP