Torsión testicular
#Esmomentodecuidarte
Información General
La torsión testicular se produce cuando un testículo gira y enrolla el cordón espermático que suministra sangre al escroto. El flujo sanguíneo reducido genera hinchazón y dolor repentino, por lo general intenso. La torsión testicular se produce con más frecuencia entre los 12 y los 18 años de edad, pero puede presentarse a cualquier edad, incluso antes del nacimiento. La torsión testicular requiere cirugía de emergencia, pero si se trata rápidamente, puede salvar el testículo. Sin embargo, si el flujo sanguíneo estuvo interrumpido durante mucho tiempo, es posible que el daño en el testículo sea tan extenso que deba extirparse.
Dato curioso
Una torsión testicular es una emergencia médica. Cuando ocurre, es necesario operar rápido. Cuanto más tiempo permanezca torcido el cordón espermático, más difícil será salvar el testículo.
Síntomas
-
Dolor intenso y repentino en el escroto
-
Hinchazón del escroto
-
Hinchazón del escroto
-
Un testículo que está en un ángulo inusual
- Fiebre
Prevención a la Torsión Testicular
Aunque en la mayoría de los casos la torsión testicular ocurre de manera imprevista, algunos pasos pueden ayudar a reducir el riesgo, como realizar autoexámenes testiculares regulares, evitar traumatismos y conocer los factores de riesgo personales. La educación sobre los síntomas y la importancia de buscar atención médica inmediata en caso de dolor testicular repentino son fundamentales.
Diagnóstico
- Historia clínica y examen físico
- Pruebas de diagnóstico por imágenes
- Análisis de laboratorio
Tratamientos
- Cirugía de torsión testicular (Emergencia)
- Desenredado manual (Algunos Casos)
- Analgésicos: Manejo del Dolor
Médicos Especialistas en Torsión Testicular
Dr. Daniel Galarreta
Urólogo
CMP: 79529 | RNE: 032703
Dr. Ibrahín Echeverría
Urólogo
CMP: 079917 | RNE: 033974
Dr. Irving Hernández
Urólogo
CMP: 066743 | RNE: 037286