La Hiperplasia Benigna de Próstata: todo lo que debes conocer sobre el agrandamiento de próstata

La hiperplasia benigna de próstata (HBP), es un problema urológico común en  hombres a partir de los 40 años,  en caso cuenten con algún antecedente previo la edad de riesgo inicia a los 35 años. Si estás sintiendo necesidad constante de orinar, inclusive con más frecuencia en las noches, dolor o  ardor al miccionar y aún no has encontrado alguna solución, tienes que leer este blog. 

En Urozen, sabemos lo importante que es informar a nuestros pacientes sobre esta enfermedad, y hoy te lo explicaremos todo. 

¿Qué es la HBP?
Para poder explicar en qué consiste esta enfermedad debemos saber que la próstata es una glándula masculina que se encuentra debajo de la vejiga y rodea la uretra, el tubo que transporta la orina desde la vejiga hacia el exterior del cuerpo. La hiperplasia benigna de próstata se produce desde el momento que las células de la próstata comienzan a reproducirse de manera anormal, causando un aumento notable en el tamaño de la próstata. Este agrandamiento puede obstruir parcial o totalmente la uretra, trayendo consigo grandes consecuencias en la salud urológica.

¿Los síntomas son silenciosos?
 

Los síntomas no suelen ser silenciosos, sin embargo, algunas veces podría ocurrir.  Es importante que a partir de los 40 años se realicen evaluaciones preventivas para salvaguardar nuestra salud.

Los síntomas que mayormente aparecen son:

  • Necesidad frecuente de orinar
  • Dificultad para comenzar a orinar
  • Chorro de orina débil o intermitente
  •  Sensación de vaciado incompleto de la vejiga
  • Goteo después de orinar
  • Dolor o molestias al orinar
  • Orinar constantemente por las noches (nocturia)

Queremos destacar que el tamaño de la próstata no siempre determina la gravedad de los síntomas. Algunas personas con próstatas ligeramente agrandadas pueden tener síntomas mayores y más graves, otras con próstatas muy grandes pueden tener problemas menores. Es crucial acudir con un especialista y salvaguardar nuestra salud a tiempo.

Factores de riesgo que debes tomar en cuenta 
La hiperplasia  benigna de próstata es una afección común en hombres mayores de 50 años. Dentro de los factores de riesgo influye mucho la edad, los antecedentes familiares, la obesidad y algunos trastornos hormonales como niveles bajos de testosterona y niveles altos de DHT.  
 
¿Cómo se diagnostica?   
Es importante recalcar que el especialista le brindará la mejor opción para usted, por lo consiguiente dentro de los exámenes que se podrían realizar son:

  • Análisis de sangre (PSA)
  • Tacto rectal
  • Ecografía o tomografía computarizada
  • Análisis de orina
  • Prueba de flujo urinario
  • Biopsia de próstata
  • Cistoscopia

No olvidemos que estos análisis varían dependiendo de la magnitud de la afección, ya que en la etapa más grave se podrían utilizar otros procedimientos.

El tratamiento

Hoy en día contamos con diversos tratamientos disponibles para la hiperplasia benigna de próstata, y entre ellos están: Tratamientos farmacológicos, tratamientos quirúrgicos, fotovaporización prostática con láser verde, enucleación con láser de holmio, técnica rezum y más. Nuestros grandes especialistas con experiencia altamente comprobada le brindarán la forma ideal de librarse de esta afección.

Urozen además se destaca porque cuenta con un equipo de otro nivel, capacitado, y con más de 10,000 cirugías exitosas, atendiendo a más de 50, 000 mil pacientes. Atiéndete hoy con los mejores, si deseas agendar una cita o conocer más detalles, escríbenos en: https://wa.me/51970896337  


 
Cáncer de riñón: 5 hábitos claves para prevenirlo a tiempo.